Afrontando las dificultades (II)

Hola amigas y amigos, continuamos el artículo de la semana pasada, viendo otras estrategias que pueden utilizar los adolescentes para afrontar las dificultades con las que se encuentran en la vida cotidiana:

  • Reducción de la tensión: Este tipo de afrontamiento, permite la descarga fisiológica de la tensión que ha provocado el hecho estresante. El adolescente busca sentirse mejor mediante acciones, reducir la presión, llorar, gritar, evadirse, etc. También en ocasiones a través de la realización de ejercicios físicos o deporte. Es una conducta complementaria a la búsqueda de otras soluciones, que permite que tu hijo o hija se sienta mejor y más despejado para afrontar el hecho estresante.

 

  • Acción social:  Esta estrategia de afrontamiento se refiere a dar a conocer a los demás cuales son las preocupaciones que le están afectando y el adolescente se enfoca en buscar ayuda realizando solicitudes por escrito o en redes sociales de apoyo, o bien organizando reuniones o grupos. Es un enfoque también complementario de solución, que aporta más alternativas al adolescente.

 

  • Ignorar el problema: No deja de ser una estrategia del avestruz, que todos en algún momento podemos estar tentados de seguir, de esconder la cabeza, negar el problema y esperar que desaparezca. No es necesario explicar que no es un buena alternativa.

 

  • Autoinculparse: Si tu hijo o hija tiene tendencia a cargar con la culpa y responsabilidad del problema, aunque no haya tenido nada que ver en su origen y causa, podrías entender que está optando por esta alternativa. En ese caso requiere que tu seas capaz de hacerle ver otras opciones, para poder salir de ese bunker de malestar.

 

  • Reservarlo para sí: Este caso también es más frecuente de lo que uno espera, el de tender al aislamiento, a guardar lo que hace daño, dentro de uno y no contarlo. Pero ya sabemos que los problemas que se meten bajo la alfombra pueden terminar pudriéndose y generando mayores dificultades. A veces es muy complicado que el chico adolescente se abra y cuente lo que le ocurre, pero sí intuimos que está pasando por esta situación no debemos dudar en ofrecernos para que pueda descargar el peso que lleva.

 

  • Buscar apoyo espiritual: Rezar, tener fe, acudir a una iglesia o templo, etc, forma parte del aspecto cultural y personal de muchos jóvenes. Si para el adolescente en cuestión su aspecto espiritual es importante, entonces esta estrategia es un bálsamo que puede permitir que la persona se serene y clarifique sus ideas.

 

  • Fijarse en lo positivo: El optimismo antropológico puede ser una parte de la solución, el tender a buscar los aspectos de los que podemos aprender en esta situación, verla como una experiencia de enseñanza que nos da la vida, incluso sentirse afortunado al relativizar lo que está sucediendo, frente a otras situaciones objetivamente más graves. Los adolescentes que optan por apoyarse en esta estrategia se pueden recuperar mucho antes.

 

  • Buscar ayuda profesional: Apoyándose en maestros o psicólogos/as, que puedan dar un poco más de luz y permitir ver alternativas que el adolescente o su familia, por sí solo no es capaz de encontrar.

 

  • Buscar diversiones relajantes: Leer, pintar, divertirse, etc., son estrategias que permiten que el adolescente pueda salir del bucle en el que se encuentra debido a la situación-problema. Es una estrategia complementaria si se acompaña de otras más poderosas.
  • Distracción física: Dedicarse a mantenerse en forma y hacer deporte, van en la línea de la estrategia anterior, puesto que también relajan al adolescente y le permiten descargarse y sentirse mejor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s