Afrontando las dificultades (I)

¿Y cómo ayudar?, disponemos de una herramienta útil para medir la capacidad de los adolescentes para afrontar las dificultades, se trata de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), diseñada por Frydenberg y Lewis en 1990. La Escala ofrece información acerca de 18 estrategias de afrontamiento de situaciones diversas, y podemos ver como las actividades que desarrollan los adolescentes ante estas situaciones, para reducir el estrés.

Ten en cuenta, que aunque tu hijo o hija, como cualquier adolescente, pueda optar por una o varias de estas estrategias, no quiere decir que esta le pueda ser útil o eficaz, de hecho algunas de ellas van en la dirección contraria y son para según que caso, falsas soluciones o parches temporales.

A continuación te explico cuales son las acciones de afrontamiento de sucesos estresantes más comunes en los adolescente, serían las siguientes:

  • Buscar apoyo social: En esta estrategia, para reducir el estrés, el adolescente busca compartir los problemas con los demás y conseguir apoyo y ayuda para afrontarlos. Estos apoyos pueden venir de la familia, de los amigos o de otros círculos de relación.

 

  • Concentrarse en resolver el problema: Tiene que ver con lo que hemos visto más arriba del pensamiento en perspectiva, donde el adolescente se centra en el problema, tiene en cuenta diferentes puntos de vista  y prueba con soluciones alternativas. Sin duda es una buena estrategia a complementar con otras.

 

  • Esforzarse y tener éxito: Manteniendo una actitud correcta, trabajando e implicándose personalmente en la búsqueda de una salida a la situación. Cuanto antes tu hijo o hija se ponga manos a la obra, antes podrá revertir la causa del estrés.

 

 

  • Preocuparse: Todos en mayor o menor medida pasamos por aquí. Es inevitable. El dilema está en si se destinan tantos recurso a esta actividad mental, que interfiere con la búsqueda efectiva de soluciones. El temor al futuro, el adelantar los hechos negativos que podrían llegar (pero que no dejan de ser si no anticipaciones aversivas, especulaciones tóxicas) consume muchas energías en el adolescente y aunque inevitable, debemos de ser conscientes de que no es una solución.

 

 

  • Invertir en amigos íntimos: Esta falsa solución es bastante habitual y más a esta edades. Se trata de comprometerse en alguna relación personal de tipo íntimo o en hacer nuevas amistades. Todos conocemos casos de personas que ante situaciones complejas y duras, se salen por la tangente y se enrolan en las aventuras más descabelladas, en muchas ocasiones comenzando aventuras sentimentales que les saquen de la situación que les perturba. Desde luego no es la solución.

 

  • Buscar pertenencia: Esta estrategia de afrontamiento está vinculada con la del punto anterior, pero a diferencia de aquella, el adolescente se orienta a sentirse acogido y aceptado por un grupo de referencia, donde sentirse bien y a gusto. Sabes que para el adolescente el grupo de iguales es un referente muy importante, sobre el que apoyarse, y siente la necesidad de verse reconocido, de estar alineado con lo que piensa o cree la pandilla de amigos. Como buenos seres sociales buscamos refugio en los momentos críticos en el grupo, que nos arrope y defienda.

 

 

  • Hacerse ilusiones: Es una alternativa cuya eficacia  para encontrar soluciones reales es cuestionable, pero que tiene como finalidad psicológica, el descargar mentalmente al adolescente de la situación negativa que está viviendo y enfocarlo en una perspectiva positiva de la solución. Se trata básicamente de esperar a que se arreglen las cosas, tener esperanza y pensar que el final será feliz. No deja der ser un pensamiento mágico, que reduce el estrés pero que no se basa en ninguna certeza fundamentada.

Espero te haya gustado este artículo. Continuamos viendo más aspectos en unos días.

Buena semana!!!

 

 

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